FEDERCITRUS

Nuestra Fruta

La República Argentina es el octavo productor mundial de cítricos y primer productor mundial de limón. Exporta frutas cítricas frescas, jugos y aceites esenciales desde 1970. La producción total de cítricos de Argentina es de 2,5 millones de toneladas.
Las plantaciones de cítricos abarcan 150.000 hectáreas y se obtiene una fruta de excelente calidad y sanidad, al mismo tiempo que se preserva el medio ambiente y los recursos naturales.
Las zonas de producción en Argentina tienen condiciones ecológicas ideales para el desarrollo de la producción de naranjas, mandarinas y sus híbridos, pomelos y limones. Los cultivos están situados en lugares privilegiados de América del Sur entre el trópico de Capricornio y el paralelo 35 sur. El desarrollo de los cultivos de citrus en Argentina se extiende en 2 regiones: el Noroeste (NOA), donde se producen naranjas, pomelos y principalmente en la provincia de Tucumán limones, y el Noreste (NEA), donde predominan los cultivos de naranjas y mandarinas, que a través de innumerables variedades orientadas a los gustos de los distintos mercados se cosechan y exportan a lo largo de casi todo el año.
El principal mercado exterior de las 500.000 toneladas de cítricos frescos argentinos es la U.E., con el 75% de los envíos. A este le sigue Rusia, otros países de Europa del Este, Oriente Medio y sólo un 2% se ha exportado en el 2004 a Asia. Entre esto último se encuentran lo orientado al exigente mercado japonés desde el año 2002.
Los citrus producidos en Argentina se exportan hoy a más de 80 mercados. La combinación de las diferentes áreas de producción con sus variaciones climáticas, el uso de tecnología de última generación, la continua actualización de variedades y uno de los más bajos índices mundiales en el uso de agroquímicos, hace que los productores argentinos puedan ofrecer una alta calidad de cítricos adaptados a las preferencias de los diferentes mercados, obteniéndose la combinación ideal de dulzura y acidez, junto a una excelente apariencia y color.
La República Argentina cuenta con un Sistema Nacional de Trazabilidad, SITC, que permite a la autoridad nacional fitosanitaria, al productor y al exportador, conocer los tratamientos que se le brindan a cada fruta desde la planta hasta el puerto de destino, lo que brinda al importador un alto grado de seguridad respecto al producto que recibe en cuanto a sanidad e inocuidad del mismo.

Calendario de Producción Anual

Calendario
facebook twitter seguinos