Compartí FEDERCITRUS en:

España: Algunas regiones estiman baja del 20% en producción citrícola

6/10/2014 - Asaja, en una previsión inicial, estima que la producción citrícola en la región de Córdoba, para la campaña 2014-2015 rondará las 200.000 toneladas y habrá una merma que oscila entre un 15 y un 25%, según variedades.

Eduardo Eraso, coordinador del área Agropecuaria y Forestal de Asaja-Córdoba, precisa que, "tras unos primeros aforos, la merma en navelina sería de un 5%, en salustiana de un 10% y en variedades tardías entre un 25 y un 30%". Este primer aforo, según los datos de la organización agraria, se suscribre a la superficie citrícola de la Vega del Guadalquivir, algo más de 11.000 hectáreas.

Estos son los primeros datos de la inminente campaña, según la patronal, que señala que se empezará a cortar a finales de octubre o principios de noviembre. La organización aconseja a los productores que esperen a que la naranja esté en su estado óptimo para el consumo en fresco. En este sentido, Eraso indica que "si nos apresuramos se corre el riesgo de un rechazo del mercado", y recuerda que la Lonja de Cítricos empezó a cotizar la pasada campaña el 25 de octubre.

Los citricultores llevan años denunciando campañas de pésima rentabilidad por los bajos precios, que no alcanzan costes de producción. Asaja señala como principal reto la comercialización, y en este sentido el responsable del área Agropecuaria apunta que "los productores están muy esperanzados en la fábrica de zumos de Palma". "Sabemos que quieren tener una buena relación con el productor de la zona, y hubo un repunte en el precio de naranja de zumo cuando la actual dirección llegó el pasado año, lo que es una garantía para el sector", afirma.

Asaja presenta como un proyecto real para la campaña 2014-2015 la apertura de una Lonja de Productores, una plataforma de venta para frutas y hortalizas a mayoristas. Eraso afirma que "Asaja y Mercacórdoba apuestan por esta lonja abierta al agricultor, a los socios de Asaja", resaltando que "es una vía más de negociación y de promoción a la naranja del Valle del Guadalquivir".

Otro de los retos que afrontan en esta campaña es el veto ruso, y Eraso destaca que también están muy vigilantes ante el riesgo que supondría la entrada de la mancha negra en España. El pasado mes de julio, Asaja apeló a la Universidad para que "estudie la posibilidad de ejercitar acciones exigiendo responsabilidades a los órganos competentes de Bruselas por la debilidad con la que afronta tan graves hechos".

fuente: Diario Córdoba
facebook twitter seguinos