Compartí FEDERCITRUS en:

Estados Unidos: crisis cítrica en Florida por el huracán Irma

10/10/2017 - Washington pone atención ante el oscuro panorama del sector cítrico del Estado.

La crisis de la industria cítrica de Florida, sector que registró pérdidas por $760 millones tras el paso del poderoso huracán Irma por el estado a principios de septiembre, será tratada este miércoles en Washington por el gobernador Rick Scott y el comisionado estatal de Agricultura Adam Putnam con miembros de la delegación de la Florida en el Congreso.

Los funcionarios discutirán los planes y estrategias para enfrentar la situación, luego de que la mayoría de los cultivos terminaran bajo el agua y con árboles rotos y en el piso.

La industria cítrica genera más de 76,000 empleos en el estado, de acuerdo con cifras oficiales.

Así mismo, el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida reveló que Irma afectó el 50% de los naranjales de todo el estado.

Según un reciente informe de Departamento de Agricultura y de Servicios al Consumidor, algunas de las plantaciones cítricas del estado reportaron pérdidas de la totalidad de sus frutos.

El reporte reveló que un total de 421,176 acres con cultivos cítricos resultaron afectados por el huracán: 94,144 de estos ubicados en los condados Collier y Hendry (en la costa oeste), sectores que recibieron el mayor el impacto de los fuertes vientos del ciclón y en donde se estima que hubo pérdidas de $2,500 por acre.

Otras 254,956 acres se encuentran en los condados Lee, Brevard, Glades, Charlotte, St. Lucie, Highlands, Indian River, Okeechobee, DeSoto, Hardee, y Osceola, zonas en las que se proyectan pérdidas de $1,750 por acre.

Y otras 72,076 acres están en los condados Polk y Martin, con pérdidas calculadas en $1,100 por acre.

Apoyo para los agricultores

El gobernador Scott activó la semana pasada un programa de préstamos económicos de $25 millones para apoyar a los agricultores que sufrieron serios daños en sus plantaciones cítricas.

El programa proporcionará préstamos de hasta $150,000 sin interés por un año a los productores de cítricos que sufrieron daños físicos o económicos en sus cultivos durante la tormenta.

Quienes tengan plantaciones cítricas en cualquiera de los 67 condados de la Florida afectados por el huracán Irma pueden aplicar hasta el próximo 30 de noviembre.

La producción de todos los cítricos de Florida en la temporada 2016-2017 fue de 78.1 millones de cajas, lo que representó un descenso del 17 por ciento con respecto a la temporada previa de 94.3 millones de cajas, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de EEUU.

Los cinco principales condados productores de cítricos fueron DeSoto (11.7 millones de cajas), Polk (11.6 millones), Hendry (10.9 millones), Highlands (9.16 millones), y Hardee (7.87 millones). Juntos producen el 66 por ciento de la producción total del estado.

Fuente: elnuevoherald.com
facebook twitter seguinos