Compartí FEDERCITRUS en:

HLB: tareas de prevención en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca

11/10/2017 - El Senasa realiza monitoreos y controles en fincas y en zonas urbanas y periurbanas en busca de la plaga que ataca a los cítricos y de su insecto vector, Diaphorina citri.

En el marco de la intensificación de sus acciones de prevención contra el Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó una planta de Murraya paniculata con la presencia de Diaphorina citri –el insecto transmisor de la plaga– en la ciudad de Santiago del Estero, tomó muestras del ejemplar y las remitió a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para su análisis en busca de la presencia de la enfermedad; luego se la pulverizó y erradicó.

Técnicos del Senasa decomisaron y destruyeron dos plantas cítricas de un vivero de la ciudad de Santiago del Estero al detectar, durante una inspección, que no cumplían con la Resolución Senasa 930/2009 y la Disposición 4/2013 de su Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV). Dichas normas establecen que para la comercialización de cítricos, el vivero debe inscribirse en el Renfo y las plantas deben ser producidas bajo cubierta, en instalaciones habilitadas por el organismo sanitario para tal fin.

La Murraya paniculata (mirto o jazmín árabe) es un hospedero del HLB y de su insecto transmisor Diaphorina citri, por lo que su producción, plantación, comercialización y transporte está prohibido en todo el territorio nacional por la Resolución Senasa N° 447/2009. Los operativos se enmarcan en el esfuerzo conjunto entre los actores del sector público y privado para evitar la instalación y dispersión de la plaga, la enfermedad más destructiva de los cítricos conocida hasta el momento, y que ya reportó pérdidas millonarias en la economía de varios países.

Intensificación
En ese marco, el Senasa, la Afinoa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron a fines de septiembre monitoreos intensivos en busca del HLB y su insecto vector en Bella Vista, Famaillá, Tafí Viejo y Lules, las principales ciudades citrícolas de Tucumán.

Durante dos días, técnicos de las tres instituciones recorrieron las zonas urbanas y perirubanas de las cuatro ciudades. Como resultado de los controles, se detectaron dos plantas de mirto en vereda pero sin la presencia del insecto vector. Los ejemplares fueron pulverizados de manera preventiva.

La próxima semana, el Senasa reforzará las tareas de control y monitoreo en Catamarca. Desde el Centro Regional NOA Sur del Senasa informaron que se visitarán las localidades de Alijilán, Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca en el marco de la intensificación de las tareas del programa nacional de prevención del HLB.

Fuente: Senasa
facebook twitter seguinos