#cuidemosnuestroscitricos

Se inicia la Segunda Edición de “Nuestra escuela tiene Patrulla HLB”

 

En 2022, el ciclo de actividades de difusión sobre el HLB para los más jóvenes llega a establecimientos educativos en las provincias con producción citrícola

 

Buenos Aires, 4 de octubre de 2022. - En una acción conjunta, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), en colaboración con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) y la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA), gobiernos provinciales y municipales, ponen en marcha un Ciclo de Capacitación en diferentes escuelas primarias de todas las zonas del país con producción citrícola, donde el HLB es un riesgo para las economías regionales.

Bajo el lema ''Nuestra escuela tiene Patrulla HLB" Segunda Edición la acción busca, por segundo año consecutivo, concientizar, acercar nuevos conocimientos y transmitir el mensaje de lucha contra la enfermedad más dañina para la citricultura a alumnas y alumnos de establecimientos educativos en zonas rurales de influencia en el circuito citrícola argentino.

Durante la actividad, en el marco de la campaña #CuidemosNuestrosCitricos 2022, los alumnos participan de actividades teórico-prácticas dictadas por técnicos del Senasa y aprenden conceptos fundamentales como: qué es el HLB, cuál es el agente causal de la enfermedad, a identificar la chicharrita transmisora de la misma, y a detectar síntomas en plantas, hojas y fruto.

Siguiendo con la premisa de concientización, los estudiantes incorporan conocimientos sobre la importancia de la responsabilidad ciudadana frente a la enfermedad y cómo, entre todos y trabajando en equipo, desde el sector público, privado, productores y consumidores hacemos frente a este riesgo que afecta a las economías locales.

Las escuelas

Tras el éxito de la edición 2021, donde más de 240 alumnos en 10 escuelas del norte del país participaron en la actividad de “Nuestra escuela tiene Patrulla HLB”, este nuevo ciclo busca extender la llegada a alumnos de diferentes escuelas primarias de las provincias de Salta, Jujuy, Ente Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Tucumán y norte de Buenos Aires, para fortalecer las tareas de prevención y seguir cuidando los cítricos argentinos.

Durante la jornada, los alumnos reciben el “Kit Explorador”, especialmente diseñado para la ocasión, compuesto por una serie de elementos para la observación del insecto transmisor del HLB: bolsa para recolectar muestras, lupa, pin insignia, lápices de colores, y un cuaderno anotador con el mapa de Argentina, dibujos para colorear, stickers y reseñas sobre la enfermedad, para que puedan “patrullar” las plantas cítricas en la actividad didáctica propuesta por los capacitadores en cada encuentro.

Kit entregado y estudiantes llevando adelante la actividad

Programa Nacional de Prevención del HLB

El Huanglongbing (HLB), es una enfermedad bacteriana que afecta a todas las variedades de cítricos de Argentina y el mundo. Hasta el momento no tiene cura, por lo que puede dañar la producción citrícola de manera irreversible. Por ello, es tan importante capacitar para concientizar desde temprana edad.

El Programa Nacional de Prevención de HLB (PNPHLB), fue creado por la Ley 26.888 con el objetivo de salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión de la plaga en todo el territorio nacional.

Para denunciar #HLB comunicarse con Senasa a alertahlb@seasa.gob.ar o bien ingresando a través de la App ALERTAS SENASA.

Para conocer más acerca de la campaña #CuidemosNuestrosCitricos visite:

 

CLOSE