#cuidemosnuestroscitricos

Chaco: clase a alumnos y alumnas de un jardín de infantes de cómo cuidar a los cítricos del HLB

 

El Senasa realizó una capacitación para niños y niñas de salita de 5 años del Jardín de Infantes N° 81 “Dr. Luis Agote”, de General Pinedo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) enseñó cómo identificar y cuidar a los cítricos del Huanglongbing (HLB) a alumnos y alumnas de la sala de 5 años del Jardín de Infantes N° 81 “Dr. Luis Agote”, de la localidad chaqueña de General Pinedo.

La agente Tamara Baluk, del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, acudió ante una solicitud de la profesora de nivel inicial Rosana Mercedes Chenetti para explicarles a las y los infantes de la Sala Verde del turno mañana sobre la salud de las plantas de cítricos y el aporte que la ciudadanía puede hacer para prevenir la enfermedad.

En la sala venían realizando un proyecto de investigación sobre plagas y enfermedades de los cítricos para exponer en la Feria Anual de Ciencias.

“Fue una experiencia muy gratificante y a la vez un gran desafío porque con la seño tuvimos que adecuar la exposición al lenguaje y comprensión de niños tan pequeños. Arranqué la charla preguntándoles si les gustan las plantas, si les gusta comer pomelos, mandarinas y naranjas”, contó Baluk.

“Les explique que cuando las plantas están sanas se las ve bien verdes pero cuando están enfermas están tristes o decaídas. Los cítricos pueden tener varias enfermedades y entre ellas, hay una que se llama HLB que hace que las hojas tomen el color amarillo. Les conté que es importante comprar plantas en viveros y que el insecto que transmite la enfermedad es una chicharrita o bichito muy chiquitito. Y les pedí que estén atentos y si ven que las plantas de cítricos se vuelven amarillas den aviso al Senasa porque debemos controlar si se trata de HLB”, comentó la ingeniera agrónoma.

Finalizada la charla, las y los infantes realizaron actividades de fijación del contenido y colorearon con verde y amarillo (moteado) las hojas de los cítricos cuando están enfermos, además de los frutos sanos.

Fuente: argentina.gob.ar

Para conocer más acerca de la campaña #CuidemosNuestrosCitricos visite:

 

CLOSE