#cuidemosnuestroscitricos

En noviembre “Nuestra escuela tiene Patrulla HLB”, ciclo de actividades de difusión sobre el HLB para los más jóvenes

 

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2021. – En una acción conjunta, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), en colaboración con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) y la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA), con el apoyo de Coca Cola Argentina, están llevando adelante en el mes de noviembre una actividad de capacitación en diferentes escuelas del norte del país, donde el HLB es una amenaza.

Bajo la consigna "Mi escuela tiene Patrulla HLB", la acción persigue el objetivo de concientizar, acercar nuevos conocimientos y transmitir el mensaje de lucha contra la enfermedad más dañina de la citricultura, a chicas y chicos de establecimientos educativos de zonas rurales de influencia en el circuito citrícola argentino.

En la dinámica, que se da en el marco de la campaña #CuidemosNuestrosCitricos, los alumnos participan de actividades teórico-prácticas, compuestas por charlas informativas, entrega de material didáctico, e incluso exploración en campo donde los estudiantes hacen tareas de observación y monitoreo del insecto vector en visitas a las plantaciones citrícolas. Todas estas actividades están siendo dictadas por técnicos del Senasa.

Siguiendo con la premisa de concientización, los alumnos son instruidos en la importancia de la responsabilidad ciudadana frente a la enfermedad y cómo entre todos, desde el sector público, sector privado, productores y consumidores se hace frente a esta amenaza que afecta las economías locales. Además, aprenden conceptos fundamentales como: qué es el #HLB, a descubrir cuál es el agente causal de la enfermedad, y a identificar y detectar la chicharrita transmisora de la misma.

Durante la jornada los niños, niñas y jóvenes participantes reciben un kit especialmente diseñado para la ocasión y que es de especial importancia para poder poner en práctica parte de la actividad propuesta por los técnicos a lo largo del encuentro.

El Huanglongbing (HLB), es una enfermedad bacteriana que afecta a todas las variedades de cítricos y al momento no tiene cura, por lo que puede dañar la producción citrícola de manera irreversible. Por ello es tan importante capacitar para concientizar desde temprana edad.

Para denunciar #HLB comunicarse con Senasa a alertahlb@seasa.gob.ar o bien ingresando a través de la App ALERTAS SENASA.

Para conocer más acerca de la campaña #CuidemosNuestrosCitricos visite:

 

CLOSE