#cuidemosnuestroscitricos

Cerrar

Confusión con otras enfermedades

La enfermedad de HLB puede llegar a confundirse con alguna otra patología, es importante conocer las principales diferencias. Conocé más en esta sección.

Esto NO ES HLB

Deficiencia de nitrógeno: está presente cuando se observa las hojas con amarillamiento uniforme y las nervaduras amarillas. Ocurre en hojas más viejas.

Deficiencia de magnesio: cuando las hojas con amarillamiento están en forma de V invertida en el pico, quedando una zona verde en forma de "punta de lanza". Ocurre en hojas viejas.

Deficiencia de hierro: cuando las hojas están con un color verde más claro de lo normal, y las nervaduras que conservan el color verde oscuro. Ocurre en hojas jóvenes.

Phytophtora spp: una enfermedad que provoca un amarillamiento generalizado de la hoja con nervaduras amarillas.

Enfermedad CVC (clorosis variegada de los cítricos): que produce decoloración en el haz de la hoja, que se corresponden con una goma de color castaño en el dorso de la hoja. Afecta principalmente a la naranja dulce.

Otras enfermedades podrían ser la mancha grasienta y melanosis. Se caracterizan por un amarillamiento en el haz de la hoja, pero con presencia de manchas oscuras y pequeñas en el haz, reverso o envés de la hoja.

Es importante tener en cuenta qu las deficiencias nutricionales tienen un patrón definido, que se repite en todas las partes afectadas de la copa. Mientras que el HLB que se manifiesta en una o más porciones de la copa de forma irregular según los sectores en los que se ha alimentado el insecto.

Confusión con otras enfermedades

Informate más en Senasa

Volver al Inicio
CLOSE